Hospital Posadas

INVESTIGACIÓN

La Investigación Clínica cumple roles imprescindibles en un Hospital General de Alta Complejidad. En primer lugar, porque aporta una metodología necesaria para mejorar la asistencia del paciente; en segundo lugar, porque permite establecer una relación dialéctica de prestigio entre la Institución y el Investigador; y finalmente, porque contribuye al conocimiento científico. Por estos motivos, el Hospital Posadas estimula la investigación clínica.

Cada Diseño de Investigación es analizado metodológicamente por el Comité de Investigación Clínica (CIC) y de los aspectos éticos se encarga la Comisión de Protocolos del Comité de Bioética Hospitalaria. Ambos Comités realizan el seguimiento de control de las investigaciones en curso, observando que los documentos respeten el espíritu de la Declaración de Helsinski (Washington 2002), las Guías de la CIOMS y la Disposición N° 5330/97 de ANMAT.

El Comité de Investigación Clínica tiene la convicción de que la investigación clínica Independiente debe ser alentada. Para ello, desarrolló el proyecto de Introducción a la Metodología de la Investigación (IMI) que acerca a los médicos residentes a la investigación. El conocimiento del método científico, de la metodología de la investigación, de los rudimentos de la estadística, provee a los jóvenes profesionales de herramientas, no sólo para desarrollar una investigación por sí, sino para afrontar una lectura crítica de la bibliografía existente, para hacer una búsqueda exhaustiva de un tema que les interese y para aplicar el rigor científico a todas las disciplinas. También sirve para encauzar la curiosidad, plantearse preguntas en forma de hipótesis y contestarlas.