Hospital Posadas

Sarampión 30/03/2018


Ante el alerta emitido por el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de informar sobre la situación y difundir las recomendaciones para la población, intensificamos las medidas de prevención ante esta enfermedad.

El Sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y contagiosa. Quienes la padecen pueden presentar: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos, manchas  que no están presente en todos los casos, y erupción generalizada con espacios de piel sana.

Las complicaciones se suelen dar por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis.

El único reservorio es el ser humano, y se transmite principalmente de persona a persona, por la propagación de gotitas a través del aire. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones) hasta dos horas después.

El período de incubación es de diez días, desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y catorce días hasta el inicio de la erupción.

No hay un tratamiento específico, pero puede prevenirse con la aplicación de la vacuna correspondiente.  

En caso de que el niño contraiga el virus, debe permanecer en su hogar hasta una semana después que apareció la erupción. En los Hospitales, el aislamiento respiratorio debe ser estricto.

Para evitar la reintroducción del virus al país, las recomendaciones son: verificar el calendario de vacunación completo para la edad de 12 meses a 4 años, acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas), y los mayores de 5 años deben contar con dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

Los viajeros deben consultar el esquema de vacunación para la edad según Calendario Nacional, de no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna deberá ser aplicada mínimo quince días antes del viaje.

Los niños de 6 a 11 meses que viajen a zonas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral, la cual no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

En caso de que se presenten síntomas como fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, se aconseja dirigirse al centro de atención más cercano, informando el antecedente de viaje, y  no concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.

 

 Información y Consultas:

A cerca del Calendario Nacional de Vacunación, dónde vacunarse y quiénes deben aplicarse la dosis. Llamar al 0800-222-1002.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos